jueves, agosto 24, 2006

VIVA LA COMPETENCIA!!! (aunque parece que estaba escondida)


Una grata sorpresa me encontré hoy hojeando un diario de circulación nacional: apareció un informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras que hace referencia a las diferencias que existen entre las cuotas a pagar en los distintos bancos e instituciones financieras por parte de los clientes que piden prestamos en ellos.

Algunas reflexiones que me aparecen respecto a este tema:

- ¿por que los bancos no publican esta información al publico, para así diferenciarse de su competencia? (Por ejemplo el Banco de Chile aparece con la cuota final mas baja, ¿no es esto una importante ventaja frente a su competencia?)
- ¿por que tiene que venir un organismo estatal a hacer publica esta información?
- ¿como podemos nosotros los ciudadanos hacer esta "regulación" de las instituciones?. Actualmente existen las herramientas para poder lograr esto: Blogs y Diarios Ciudadanos (El aMaule, El Morrocotudo, El Rancahuaso y El Observatodo)
- si las empresas no muestran esta información, ¿es que estaremos ante un cartel de los bancos?


Estimados amigos, este es el verdadero poder que tienen los blogs, poder mostrar situaciones en las cuales podemos hacer sentir nuestra voz de consumidores, es decir, gracias a estas herramientas, la economía que nos enseñaron en la Universidad finalmente podrá ser llevada a la realidad, aquella donde los consumidores tienen el poder en la competencia (esto salió como arenga política).

Los invito a descargar el informe aqui

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Diego
Te invito a ver el sitio www.bancafacil.cl que es un sitio de educación bancaria de la SBIF (donde yo trabajo). Su gracia es que acabamos de incroporar un Simulador de Créditos de consumo, donde puedes comparar en tiempo "casi real" el valor de las cuotas... al estilo de lo que publicaste.
El simulador será presentado al público esta semana, ya que sólo hoy comenzó. Sería bueno divulgarlo y que tú y tus lectores tuvieran la oportunidad de probarlo.
Eso.
Saludos
jcc

2:07 p. m., agosto 30, 2006  

Publicar un comentario

<< Home