lunes, diciembre 26, 2005

Que hace una chica como tu en una industria como esta

Puede Empresas Bravo competir con los colosos del comercio al detalle en Chile. Mucho se ha hablado y escrito sobre las consecuencias de una excesiva concentración de la industria en manos de pocos (muy pocos para algunos) operadores. Principalmente se han enfocado a mostrar las desventajas que podrían eventualmente surgir para los consumidores.

Un ejemplo de esto es lo que vemos en el sector de los supermercados, donde se ha producido una fuerte concentración de la industria, existiendo dos grandes operadores que concentran mas del 50% del mercado. Estos monstruos abarcan actualmente más áreas que las tradicionales para esta industria, lo que se traduce (teóricamente) en menos espacios para competir.
A pesar de lo fuerte que esto pueda parecer, hay que realizar ciertos análisis para ver que el futuro no es tan preocupante como pareciera. Por una parte, esta concentración, lejos de perjudicar a los consumidores, se ha traducido en grandes beneficios debido a la alta competencia que existe, lo que se ve reflejado en fuertes bajas de precios y aumento de los beneficios.

Otro aspecto que hace posible el seguir con vida a los pequeños es algo que vemos en el reino animal: no es necesario ser el más grande para ser el mejor. Nadie puede discutir que un elefante es evidentemente más fuerte que un conejo, pero mientras el paquidermo se preocupa de buscar lugares donde pueda conseguir grandes volúmenes de comida, van dejando restos o pasan por alto espacios en los cuales animales como el conejo pueden vivir sin ningún problema. Otro aspecto que debiera considerarse son los reflejos que estos dos animales muestran.-

Entonces finalmente, quien tiene la mayor ventaja en el mercado, los grandes elefantes o los pequeños conejos.-

5 Comments:

Blogger anomo said...

La competencia "natural" estimula a los comercios bien gestionados. Pero los grandes supermercados no compiten en igualdad de condiciones: Su poder económico les otorga una capacidad de presión sobre proveedores, consumidores e incluso instituciones, con la que los pequeños comercios no pueden competir.

Y aunque sus precios sean menores, conviene tener presente otros datos al evaluar su efecto en los consumidores: El cierre de los pequeños comercios destruye más empleo del que genera la gran distribución, reduce los ingresos de las economías locales, e incluso puede ayudar a desestructurar las sociedades en las que se implantan (Los expertos señalan la falta de comercios minoritarios como una de las causas de los recientes disturbios en las periferias de las ciudades francesas)

7:21 p. m., diciembre 26, 2005  
Blogger Diego said...

Tienes razon al decir que se destruyen empleos al cerrar los pequeños comercios, pero se benficia la sociedad en su totalidad? Esto es una pregutna que hace mucho la economia logro responder.
Ahora tambien, lo importante es como hacemos para que los pequeños no cierren (si todos cerraran solo habrian grnades tiendas, recuerda los rendimientos decrecientes a escala)
Saludos

7:49 p. m., diciembre 26, 2005  
Blogger anomo said...

Creo que depende de los própios comerciantes el evitar esos cierres. El asociacionismo, la creación de centrales de compra, la formación, son algunas de las vías.

Crecer también es importante. La mayoría de los comerciantes urbanos tienen un solo establecimiento, si consiguen crecer entrarán en el juego de las economías de escala y serán más eficientes.

Por otra parte, el Estado, puede ayudar regulando la implantación de las grandes superficies y permitiendo la coexistencia de los dos modelos de negocio.

Saludos y Felices Fiestas!!

8:29 p. m., diciembre 26, 2005  
Blogger Diego said...

Gracias.
Con lo que me dices queda claro que no es un problema de las grandes compañias, sino mas bien de las pequeñas.
Saludos y felcies fiestas

9:08 a. m., diciembre 27, 2005  
Blogger PhilBlog said...

Por ahí alguien decía: un perro puede lidiar con otro perro, talvez con un león pero no puede luchar contra una pulga... y si una pulga puede desangrar a un perro..

Feliz Año 2006

10:37 a. m., diciembre 28, 2005  

Publicar un comentario

<< Home