viernes, diciembre 16, 2005

El Valor de la Cultura


¿Qué valor debemos asignarle como país en vías de desarrollo a la cultura? Debemos “sacrificar” recursos destinados a vivienda por mantener al Teatro Municipal? Es legitimo que este Teatro este muy cerca de cerrar y múltiples fondos sean destinados a expresiones artísticas por decir lo menos “cuestionables” en su impacto.-

Cuando un país no dispone de recursos abundantes, un papel fundamental juega la correcta asignación de los recursos, lo que se puede lograr al establecer correctos estándares de medición, que permitan evaluar la efectividad con que se utilizaron los fondos.-

Entonces, debemos generar nuevos recursos para que el teatro Municipal de Santiago pueda garantizar su subsistencia, la pregunta es ¿Cómo lo hacemos?

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Concuerdo contigo enla importancia que tiene un teatro para una ciudad. Viví 17 años en Curicó una ciudad a la que se le vino su teatro al piso con un terremoto y en 20 años no se preocuparon de pararlo (por fin se está levantando), fueron capaces de reconstuir una iglesia con colectas ciudadanas y el teatro seguía abajo, teatro hay uno, iglesias hay muchas. Despúes viví en Talca 6 años mientras estaba en la universidad, con un teatro que se estaba convirtiendo en un elefante blanco y en dormitorio de indigentes, por allá por el año 97 el gobierno de Frei le dio un empujón y me acuerdo que vino el Coco Legrand, después se volvió a cerrar, ahora está funcinando y es parte importante de la actividad cultural talquina.
Ahora vivo en Arauco, una ciudad que tiene un teatro municipal a la altura de una pueblo chico pero funciona, Celulosa Arauco trae más o menos una vez al mes una puesta en escena y el teatro se llena.
¿Cómo un país puede dejar que su teatro principal se quede sin funcionar? ninguno de los candidatos mencionó el tema en su propuesta y Alcaino tampoco lo hará, está pagando las deudas que dejó Lavin en la municipalidad.
Difícil trabajo para juntar plata, considerando que en Chile la gente dá plata para todo menos para cultura, te aseguro que si el dinero fuera para reconstruir una iglesia lo juntas en cuestión de meses, pero el teatro se puede venir abajo tratando juntar unas pocas chauchas.
Ojalá las autoridades actúen pronto.

Saludos
Alejandro

6:27 p. m., diciembre 18, 2005  

Publicar un comentario

<< Home