lunes, noviembre 21, 2005

La prensa y el optimismo

El otro día, durante el almuerzo que tuvimos en el transcurso del Primer Taller de Blog e Identidad de la Región del Maule, organizado por Maule Activa y Atina Chile, estábamos comentando junto a Camilo Herrera y Marcelo Duarte, del sentido que se le quería dar al periodismo ciudadano del diario El Morrocotudo. Camilo nos contaba que la idea era darle una visión optimista de las diversas noticias, tratando de ver siempre las soluciones más que los problemas.-
Por esto, me acorde de la tesis puesta por Michael Moore en su documental “Bowling for Columbine”, en el cual se jugaba a que la prensa tiene un papel muy importante que jugar en el estado de animo de las personas, ya que una prensa que prioriza las noticias policiales genera una sensación de incertidumbre y miedo en la población, produciéndose una profecía autocumplida.-
Entonces, me pregunto si el papel de la prensa debe ser el informar de los hechos noticiosos o generar noticias de acuerdo a sus líneas editoriales.-

7 Comments:

Blogger Diego Arenas C. said...

Creo que la prensa debe ser imparcial en el relato de las noticias, seleccionar las noticias respecto a su línea editorial pero no generarlas. Si las interpreta y se da un punto de vista por parte de los periodistas creo que se debe ver con claridad la línea divisoria entre la noticia y la interpretación.

También pienso que un medio tan importante como la prensa no puede quedar excluído de la sociedad (:S) limitándose a "relatar" sucesos, creo que debe jugar un papel principal en el bienestar de la sociedad, ya que puede influir, pero debe ser una prensa madura para una sociedad madura. Esto aún no se logra en el mundo por los intereses creados que existen de parte de pocas personas y por qué no decirlo de una relajación mental que tiene nuestra sociedad de inclinarse por el morbo.

El caso del morrocotudo, me parece (como uno más del público), que es un ejemplo de un medio de difusión que aporta con ánimo de crear comunidad y se aleja un tanto de los intereses de grandes compañías respecto a generar utilidades y todo eso, bien por ellos y por sus lectores.

En fin, buena tu reflexión sobre todo por lo concisa y directa.
Saludos.

5:36 p. m., noviembre 21, 2005  
Blogger Carlos Verdugo V. said...

Yo creo y concuerdo con lo conversado en ese almuerzo, que es súper importante la manera de dar una noticia, es lo mismo que lo del vaso medio lleno o medio vacío. Creo que en regiones además existe un mayor pesimismo respecto de la economía y de las oportunidades debido a que Chile esun país muy centralizado, espor esto que enfocar ls noticias de una manera optimista y positiva, siempre va a ser bueno.

6:40 p. m., noviembre 22, 2005  
Blogger Daniel Vásquez P. said...

Me gusta el periodismo que interpreta y opina. Y que lo dice explicitamente. Lo único necesario es asegurar que existan medios de prensa diversos. En esto el morrocotudo es un aporte, como en su momento el Clinic(Aunque algunos digan que no es prensa),el siete o el termometro. Y en los blogs espero encontrar más opinión y menos "hechos" (70% y 30% por ejemplo)

8:59 p. m., noviembre 24, 2005  
Blogger Diego said...

Daniel, esto no se refiere a que exista o no periodismo interpretativo. Se trata de como la prensa nos va introduciendo en temas de acuerdo a los intereses de sus editores. Esto no es malo per se, siempre y cuando sepas de quien viene la opinion (de El Mercurio no puedes esperar una opinion objetiva, pero uno sabe de que esa es la vision de una persona)
El problema es que mucha gente no se da cuenta de esto y finalmente quedan mal informadas y tomas malas decisiones.
Saludos

4:18 p. m., noviembre 25, 2005  
Blogger Alejandro Vega said...

Daniel, te invito a suscribirte al RSS de la tercera, no verás muchas nocticias alentadoras; solo verás noticias relacionadas con "inseguridad" ciudadana: violaciones, robos, asaltos a bancos, cesantía, yo no aguanté mas de 2 días suscrito a ese feed.

Lamentablemente estamos en periodo de elecciones y los diarios y algunos canales de TV están haciedo lo suyo.

Una vez una amiga periodista que trabajó en La Tercera y El Mercurio me dijo: "hay que saber como leer esos diarios..."

5:13 p. m., noviembre 27, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Que bueno este debate de ideas, nunca hemos estado todos juntos y pareciera que la conversación es tan cercana. Cada vez me gustan más los Blog.

Les mando mis saludos a todos.

Marcelo

1:38 a. m., noviembre 28, 2005  
Blogger Daniel Vásquez P. said...

Muchachos,
estoy de acuerdo con ustedes. Recuerdo que cuando era más joven mi madre para convencerme de algunas cosas me decia "esta comprobado" o me mostraba un diario donde decia eso. Recuerdo que existen leyes que impiden atacar a una autoriudad de la misma forma que a un ciudadano común. Es fundamental , entonces, educar en la irreverencia, sin vacas sagradas (tanto mediaticas , como personales). Sin verdades establecidas per se. Complementando la frase "aprender a preguntar" , yo diría tb. "Aprender a dudar".(que no es lo mismo que desconfiar)

4:59 p. m., noviembre 28, 2005  

Publicar un comentario

<< Home